En cualquier librería de Tarancón, de Cuenca, y en otras del resto de España, se puede adquirir la biografía de Juan Carlos de la Ossa. Lleva por título “Volar en el barro”, inspirándose en una de las fotografías más memorables del atleta taranconero, especialista en cross. La obra está escrita por un taranconero, Javier García Herrero, que también practica el atletismo como afición.
Fue en una de las carreras en las que participó el autor en la que surgió la idea de contar la historia de “Tete”, asegura él mismo. Y es que en lugar de bolsa de corredor dieron a los corredores la biografía del también atleta toledano Julio Rey. García pensó que su paisano tenía también muchas cosas que decir, y que su palmarés merecía ser reconocido quedar en la memoria colectiva de todos para la historia.
Javier García se ha valido de largas entrevistas con “Tete”, su familia, amigos, entrenadores y compañeros para escribir el libro. Todos esos testimonios los ha completado con el valioso material que le ha prestado Dori, la mujer del atleta taranconero, en el que no faltan fotografías y otros documentos que acreditan su trayectoria.
A lo largo de su biografía el propio De la Ossa está descubriendo detalles que ya no recordaba, según confesaba en la presentación del libro, que tuvo lugar el 19 de diciembre en el Auditorio Municipal de Tarancón. Entre los asistentes, muchos socios del Club Elemental de Atletismo Tarancón.