El Club de Atletismo Tarancón ya está preparando una nueva edición de una carrera popular que congrega en este municipio a cerca de 700 corredores. Además, el club participa activamente en la organización de la prueba “Corre con todas tus fuerzas”, de las Fuerzas Armadas, que será el 17 de abril en Tarancón
Anoche tuvo lugar en el Ayuntamiento de Tarancón una primera toma de contacto para organizar dos eventos deportivos de calado en cuya organización está implicado el Club de Atletismo Tarancón (CDAT). “Va a ser un mes de abril muy intenso, con nuevas iniciativas que quieren ponerse en marcha en Tarancón”, señala el presidente del club, Raúl Cantarero. Que el deporte centre esos proyectos “es un punto importante”, añade, pues el club es muy activo.
Corre con todas tus fuerzas
En primer lugar, concretamente el 17 de abril, tendrá lugar la carrera Corre con todas tus fuerzas de las Fuerzas Armadas. Los directores técnicos son el atleta internacional Juan Carlos de la Ossa y el propio Raúl Cantarero. Esta prueba se celebrará quince días antes que la carrera popular de El Caño (1 de mayo).
Lejos de perjudicarse entre sí por la cercanía de ambas carreras, Corre con todas tus fuerzas “es una primera toma de contacto para una prueba arraigada en el tiempo, son ya 33 años”, como ocurre con la de El Caño, que tomará aún más proyección.
El recorrido de la carrera Corre con todas tus fuerzas es novedoso en Tarancón, “queríamos salirnos de la rutina de Miguel de Cervantes, de diferentes zonas que están muy transitadas” con la multitud de pruebas que se realizan durante el año, especifica Cantarero. Así que se ha rescatado una idea propuesta en su día por la Policía Local y se ha optado por la avenida Adolfo Suárez con un recorrido de 5 kilómetros en dos vueltas o en una (según la categoría). Es la entrada a la ciudad, “un punto muy visible” y vistoso de cara a los visitantes, donde también hay empresas instaladas. A primera hora de la mañana del 17 de abril correrán las Hand bikes, “va a ser muy espectacular” aprovechando la gran recta de la avenida Adolfo Suárez.
Carrera Popular El Caño
En cuanto a la carrera de El Caño, se mantiene el circuito que se consensuó desde hace unos años con Policía Local y Protección Civil, también de unos 10 kilómetros. “Para nosotros es muy atractivo”, para los atletas que vienen también al ver el casco antiguo. La peculiaridad es “visitar el Caño a través de las escaleras” integradas en el propio recorrido.
La novedad este año es que “queremos hacer algo muy visual” precisamente en la zona de El Caño. El club ya está en contacto con grupos y colectivos culturales de Tarancón para que en la prueba absoluta den vistosidad y aporten música.
Además, a través de una empresa se va a establecer un premio de dinero en metálico y en especie de meta volante en la segunda subida, kilómetro 6,5, aproximadamente, “lo que dará a muchos atletas el aliciente no solo de ganar la prueba, sino de estar en cabeza hasta ese punto”, detalla Cantarero. “Estamos trabajando para que El Caño siga sumando y sea cada vez más espectacular”, concluye.
El año pasado participaron en la carrera del Caño unos 670 atletas, gran parte de ellos después visitaron la ciudad y comieron en sus restaurantes, convirtiéndose la prueba en elemento de dinamización económica, además de ser un referente deportivo.
Por otro lado, desde la sección del club de triatlón se ha propuesto rescatar la celebración de un duatlón de carretera espectacular que ya se hizo años atrás. Para que no se solape con el duatlón-cross se trabajará con previsión, ya han comenzado a gestarse los cimientos de la prueba.